lunes, 23 de noviembre de 2009

ENERGIA QUE NO HUMEA

Existen diversos tipos de energía, generalmente hoy en día se utilizan mas las fuentes que contaminan el medio ambiente, es importante crear nuevas tecnologías que funcionen de igual manera a las que actualmente utilizamos para satisfacer nuestras necesidades pero sin dañar al medio ambiente. A continuación les presentare algunos de los tipos de energía renovables.

Hidrogeno como energía del futuro
El hidrogeno es uno de los principales elementos que abundan en nuestro planeta, tras largas investigaciones se ha descubierto que dicho elemento puede producir energía eléctrica. Este elemento generalmente siempre se encuentra acompañado de otros elementos, lo podemos encontrar en el agua, el carbón, petróleo, seres vivos etc., para poder obtenerlo es necesario utilizar algunos métodos de separación, como por ejemplo la electrólisis.
El hidrogeno lo podemos utilizar como fuente de energía, ya como lo mencione en un principio, éste tiene la capacidad de producir corrientes eléctricas o energía mecánica, la cual la podemos utilizar para hacer funcionar aparatos mediante el uso de las pilas de combustible. Una ventaja de ello, es que no contamina nuestro medio ambiente, ya que es un compuesto químico orgánico, el cual solo desecha agua y calor pero no gases contaminantes.
Se dice que el uso de este elemento como nueva fuente de energía puede provocar una revolución, como la que ocurrió en Inglaterra durante el S.XVIII, ya que busca innovar la tecnología a través del hidrogeno, como combustible, y reemplazar a los ya existentes, como el petróleo.


Energía eólica
Con el paso del tiempo el hombre ha ido buscando la forma de satisfacer sus necesidades mediante la tecnología, desgraciadamente no ha sabido utilizar a la naturaleza como fuente de energía y solo busca la destrucción de la misma.
El viento es uno de los recursos renovables que se utilizan con más frecuencia, por ejemplo lo podemos hallar en las granjas, donde comúnmente son utilizados los molinos de viento para bombear el agua. Una de las ventajas que podemos obtener es que no contamina el medio ambiente, pero desafortunadamente no siempre está disponible.
Es importante la creación de nuevas tecnologías que se adapten a las condiciones climatológicas. Además de ayudar a disminuir la contaminación también beneficiaría a la economía de los países porque ya no gastarían en la compra de combustibles fósiles, como el petróleo.

Energía geotérmica
Esta energía se encuentra almacenada en el interior del planeta, dicha energía es utilizada para generar energía eléctrica,
Los yacimientos geotérmicos los podemos encontrar en los volcanes, estos últimos son producidos por el desplazamiento de las placas tectónicas.
Para poder generar electricidad se necesita que el vapor pase a través de una turbina la cual está conectada a un generador.
Algunas de las ventajas es que puede generarse durante todo el año, ya que no depende de las variaciones estacionales, y contamina menos que los combustibles fósiles; pero también presenta desventajas tales como: contamina el agua ya que emite sustancias toxicas como el ácido sulfhídrico, deteriora el suelo, produce gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Este tipo de energía la podemos encontrar en los balnearios, o en la electricidad.
Energía solar
El sol es uno de los elementos más antiguos que hay en el universo, gracias a él hay vida en nuestro planeta, por lo que la energía solar fue la primera que se utilizo y que a su vez dio origen a nuevas fuentes de energía.
Este tipo de energía nos proporciona la luz de cada día y por supuesto calor, también como las anteriores es útil para obtener electricidad, a demás de ello, en la agricultura nos ayuda a que la cosecha se dé más temprana de lo normal, pero como todo también tiene sus desventajas ya que en exceso puede producir cáncer en la piel y sequias. Como ejemplo del uso de este tipo de energía, encontramos a las celdas solares y los módulos fotovoltaicos, estos últimos son los que almacenan la energía eléctrica.

Todo esto con el fin de disminuir la contaminación. Es importante crear nuevas tecnologías tomando en cuenta que la energía eólica y la solar se presentan según las condiciones del lugar. La energía solar es más productiva durante la primavera y el verano, mientras que la energía eólica se puede presentar con más frecuencia durante el otoño e invierno.

1 comentario: