martes, 1 de diciembre de 2009

"TIPOS DE CONTAMINACIÓN"

CONTAMINACIÓN DEL SUELO
El suelo es la capa de la corteza terrestre en la que se desarrolla la vida humana, vegetal y animal. Por tanta contaminación el suelo se está degradando, ya que se están acumulando sustancias toxicas dentro de él, lo que hace que se vuelva improductivo. La contaminación natural, es aquella que se da por medio de elementos tóxicos que se encuentran en la tierra; un ejemplo de este tipo de contaminación del suelo, puede ser un volcán, ya que es un fenómeno natural que emite cenizas y metales pesados. Mientras que la contaminación antrópica, es producida por las actividades del hombre.
Es importante analizar los factores que intervienen en la reacción del suelo ante la presencia de los diferentes agentes contaminantes. Entre los factores más importantes se encuentran los siguientes:
· Vulnerabilidad: Hace referencia al grado en el suelo puede resistir a la presencia de los agentes contaminantes
· Poder de amortiguación: Es la capacidad con la que cuenta el suelo para inactivar los efectos negativos de los contaminantes
· Biodisponibilidad: Es la capacidad del agente contaminante para ser absorbido por los seres vivos
· Movilidad: Es la capacidad que tiene el contaminante para extenderse en el suelo y hacia otros sistemas.
· Persistencias: es la capacidad para permanecer en el suelo sin ser neutralizado o degradado.
· Carga crítica: Es la máxima cantidad de una sustancia que el suelo puede recibir, sin que aparezcan efectos negativos, es muy convenientes tanto como para él, como para los seres vivos.
La basura es una de las principales fuentes de contaminación del suelo, se clasifica en orgánica e inorgánica; la primera no perjudica tanto al suelo ya que sirve como abono para las plantas y/o alimento para algunos animales, mientras que los últimos pueden reciclarse y volverse a utilizar, pero para ello es importante separar la basura y tirarla en el lugar correspondiente, desgraciadamente hay mucha gente que le vale, y la tira en el suelo, aun sabiendo que esto es malo para el suelo y para nosotros mismos, ya que nos puede provocar enfermedades
Otras de las actividades que deterioran el suelo, es la tala inmoderada de arboles y la agricultura, la agricultura porque en ocasiones no dejan descansar al suelo y siguen sembrando, además de que hacen uso de fertilizantes y pesticidas.
Es importante tomar conciencia del daño que le estamos haciendo al suelo y a nosotros mismos, y el mundo que le estamos heredando a las futuras personas.



CONTAMINACIÓN DEL AGUA


El agua es un elemento vital para el ser humano. Desgraciadamente por la poca conciencia y falta de responsabilidad que posee cada uno, dicho recurso esta por agotarse, y a pesar de ello, hay mucha gente que no comprende esta situación y la sigue contaminando y desperdiciando.
El agua nos ayuda a sobrevivir, a mantener una buena higiene, salud, mantenernos hidratados, cocinar, mantener limpias nuestras pertenecías, etc. Es por ello que debemos cuidarla, ya no debemos de tirar la basura en los ríos o mares, ni lavar la ropa dentro de ellos. El petróleo es una de las fuentes de contaminación más conocida, y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertido en el agua procede de tierra, de los desperdicios domésticos, de los automóviles y gasolineras, refinerías, industrias, etc
La ausencia de este recurso, como la contaminación del mismo, provoca que la gente se enferme, y generalmente son de problemas estomacales pero en algunos casos puede llegar a ser letal.
Es cierto, la mayor parte del planeta es agua, pero lamentablemente no toda es apta para el consumo humano, por ello es necesario cuidarla, ya que no solo estamos acabando con la vida de la raza humana, sino que también, con la de los animales y las plantas.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El aire es una combinación de gases, esencial para la vida en el planeta. Está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, y el 1% restante son de gases raros, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida generalmente por el hombre, pero de igual manera puede ser de forma natural. La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire, ya que son los que emiten más gases contaminantes. Esto generalmente ocasiona enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire, muchos de los automóviles se encuentran en mal estado y emiten un gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, pero de igual manera a la atmosfera. Los principales contaminantes que despiden los automóviles y que afectan la salud de la población, son: el monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina; los hidrocarburos, se forma por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo; los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por al hacer contacto con la luz solar, produce compuestos tóxicos. Los verificentros, son empresas encargadas de inspeccionar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones; cuentan con equipo especializado que mide los siguientes gases: óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono y oxígeno, todo con el fin de disminuir la emisión de gases contaminantes; el ozono, forma parte de la capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol.
El efecto invernadero, también hace que la contaminación aumente, ya que impide que el calor recibido por el sol vuelva a salir. El calentamiento global es una de las grandes consecuencias de la contaminación del aire.
Para tener un aire más limpio, es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y está en nuestras manos el conservarla para legar un ambiente sano.














No hay comentarios:

Publicar un comentario